Solo en los Estados Unidos, más de 80 millones de hombres y mujeres se ven afectados actualmente por algún tipo de pérdida de cabello. La pérdida de cabello puede provocar diversos problemas psicológicos, como pérdida de confianza, ansiedad y depresión. Así como existen muchas causas de la pérdida de cabello, también existen numerosos tratamientos que pueden ayudarlo a prevenirla o recuperar su cabello.
Antes de explorar los diferentes tipos de pérdida de cabello, qué los causa y cómo puede tratarlos, echemos un vistazo a qué causa la pérdida de cabello en primer lugar.
Hay muchas razones diferentes que pueden causar la pérdida de cabello, que van desde factores genéticos hasta lesiones, enfermedades y ciertos tipos de medicamentos. Dependiendo de qué cause su pérdida de cabello, la solución puede ser tan simple como cambiar sus hábitos. En otros casos, necesitará tratamiento médico para abordar la pérdida de cabello.
Si nota alguna pérdida de cabello, tenga en cuenta que perder alrededor de 50 cabellos al día es normal. Esto significa que los cabellos débiles deben caerse para ser reemplazados por cabellos nuevos y más fuertes. Sin embargo, si sufre una pérdida de cabello grave y cree que es anormal, debe consultar con el Dr. Resul Yaman, quien puede brindarle asesoramiento sobre este tema.
Es completamente normal experimentar pérdida de cabello después de los 40 años. A medida que envejece, su cabello comenzará a caerse más. Sin embargo, la edad no causa una pérdida de cabello significativa; así que si la edad no es la culpable, ¿qué es?
En la sección siguiente, examinaremos los tipos más comunes de pérdida de cabello y sus causas. Con suerte, podrá identificarse con al menos uno de ellos y comprender por qué está experimentando pérdida de cabello en su caso.
Este tipo de pérdida de cabello hace que su cabello comience a debilitarse. Puede ser el resultado de deficiencias nutricionales y desequilibrios en las hormonas sexuales. Ciertas enfermedades, como la anemia y los trastornos de la tiroides, también pueden causar efluvio telógeno. Otras causas incluyen lesiones, embarazo, factores genéticos y el uso de medicamentos hormonales como los betabloqueantes.
La calvicie de patrón masculino se denomina alopecia androgenética. Algunos hombres padecen esta afección a una edad temprana, lo que hace que se les empiece a caer el cabello. Teniendo en cuenta todo esto, la alopecia androgenética también es una causa común de pérdida de cabello en las mujeres.
Una de las causas más comunes de pérdida de cabello localizada es la alopecia areata. Cuando se padece alopecia areata, los bordes de la zona de pérdida de cabello son nítidos. La causa principal de esta enfermedad es el estrés. Cuando estás estresado, los anticuerpos del cuerpo atacan los folículos pilosos. Para tratar la alopecia areata, se inyecta una dosis baja de cortisona en la zona. La inmunoterapia o el tratamiento con rayos UV son otras dos opciones populares para tratar esta afección.
La alopecia por tracción es una forma de pérdida de cabello temporal causada por el uso frecuente de secador o la tensión de trenzas apretadas, colas de caballo, trenzas y otros peinados. Para detener la caída del cabello como resultado de la alopecia por tracción, se debe dejar de aplicar presión sobre los folículos pilosos. De lo contrario, se puede producir una caída permanente del cabello.
La tricotilomanía es un trastorno de salud mental común en niños que implica arrancarse el cabello repetidamente. Con el tiempo, este comportamiento conduce a una pérdida visible del cabello en ciertas partes del cuero cabelludo. Algunas personas que padecen esta afección también se arrancan las cejas y las pestañas. Las personas con este trastorno necesitan apoyo psiquiátrico.
Quienes sufren infecciones fúngicas del cuero cabelludo no tienen de qué preocuparse. Aunque las infecciones fúngicas deben tratarse, la caída del cabello no es permanente. Una vez que se identifica el tipo de hongo y se trata adecuadamente, la caída del cabello se detiene.
Antes de someterse a un tratamiento para la caída del cabello o decidir sobre los métodos de trasplante capilar (por ejemplo, trasplante capilar FUE manual), el médico primero debe determinar qué está causando su caída del cabello. Para ello, el Dr. Resul Yaman utilizará tres métodos: examen dermatoscópico, análisis de sangre y una simple prueba de tirón del cabello. El diagnóstico de la causa de la caída del cabello demorará aproximadamente una hora y recibirá los resultados de su análisis de sangre lo antes posible.
Después de que el Dr. Resul Yaman identifique la causa de su caída del cabello, revisará los diferentes tipos de tratamientos que puede aplicar y lo ayudará a tomar una decisión. A continuación, puede encontrar más información
sobre cada tratamiento que se le puede aplicar.
Existen muchas formas diferentes de tratar la caída del cabello. Dependiendo de sus circunstancias individuales, diferentes tipos de tratamientos médicos son más adecuados que otros. Para darle una idea, aquí hay cuatro tipos diferentes de tratamientos médicos para la caída del cabello.
El trasplante de cabello en Turquía es el procedimiento más invasivo y se utiliza para pacientes que buscan una solución permanente a la caída del cabello. Para este tratamiento, el Dr. Yaman tomará folículos pilosos de su área donante y los implantará en el área receptora (el área donde queremos que crezca más cabello). Vea los resultados del trasplante de cabello antes y después.
Durante la radioterapia, se utilizará un láser para fortalecer el cabello debilitado. Es un procedimiento indoloro y aprobado por la FDA. Deberá asistir a una o dos sesiones por semana y comenzará a ver resultados en unos pocos meses.
Cuando se realiza solo, este tipo de tratamiento no trata la caída del cabello. Sin embargo, se recomienda usarlo junto con uno de los tratamientos anteriores para lograr los mejores resultados.
Medicamentos utilizados en el tratamiento médico de la caída del cabello
A continuación, analizaremos los dos medicamentos más efectivos contra la caída del cabello tanto para hombres como para mujeres.
La finasterida es uno de los pocos medicamentos recomendados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para prevenir la caída del cabello. Este medicamento se toma por vía oral en forma de comprimidos y es particularmente eficaz para la calvicie de patrón masculino. Si bien este medicamento no solo detiene la caída del cabello, también engrosa el cabello debilitado. Tenga en cuenta que, si bien la finasterida previene la caída del cabello, no puede ayudar al crecimiento del cabello en las áreas calvas. Comenzará a ver resultados dentro de las primeras semanas de comenzar a tomar el medicamento. Para algunos pacientes, este período puede durar seis meses o más.
Teniendo en cuenta todo esto, la finasterida tiene algunos efectos secundarios, como disminución de la libido, reducción del recuento de espermatozoides y disfunción eréctil. Vale la pena señalar que estos efectos secundarios son poco frecuentes y se producen en solo el 2% de las personas que toman finasterida.
El segundo medicamento se llama minoxidil y, al igual que la finasterida, también está aprobado por la FDA para el tratamiento médico de la caída del cabello. Este medicamento en particular se utiliza principalmente para la caída del cabello en mujeres, pero también se utiliza en el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres.
El minoxidil está disponible en forma de espuma y aerosol. Para usarlo, debe aplicarlo en el cuero cabelludo. Comenzará a ver resultados en aproximadamente cuatro meses. Este medicamento también tiene algunos efectos secundarios, pero no son tan graves.
Los efectos secundarios del minoxidil pueden incluir piel seca, irritación y descamación. Si no se usa con cuidado, el minoxidil puede provocar el crecimiento de vello no deseado en otras partes del cuerpo, como la parte superior del cuello y los dedos.
Antes de explicar qué champús son buenos para la caída del cabello, vale la pena señalar que los champús no tratan la caída del cabello. En cambio, ciertos tipos de champús pueden ayudar a limpiar los poros del cuero cabelludo si están obstruidos, lo que puede ser una causa de la caída del cabello. Si sospecha que los poros de su cuero cabelludo están obstruidos, opte por champús que no contengan parabenos.
Hay dos suplementos principales que son excelentes para tratar y prevenir la caída del cabello. El primero de ellos es Saw palmetto. El uso de Saw palmetto en tratamientos médicos ha aumentado en la última década. Los estudios científicos muestran que Saw palmetto puede ser una alternativa a la finasterida. Como parte de su tratamiento médico para la caída del cabello, el Dr. Resul Yaman recomienda comenzar a usar Saw palmetto. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios, pero incluso entonces, las ventajas superan con creces a las desventajas.
El segundo suplemento es la vitamina biotina. Es esencial para el desarrollo de elementos de la piel como el cabello y las uñas. Cuando se combina Saw Palmetto y Biotina, la combinación de ambos es excelente para prevenir la caída del cabello. Estos suplementos naturales también son muy adecuados para su uso antes y después de una cirugía.